martes, 3 de julio de 2007

Desde el norte, combativo.

Debido a las movilizaciones secundarias del año pasado, producto del descontento general por parte de los mismos en los temas educacionales, existieron diversas posturas al respecto de la mala administración de la educación, como consecuencia de la profunda brecha entre los establecimientos de carácter particular- particular subvencionado con los de carácter municipal, producto también de la ley orgánica de enseñanza, creada por augusto pinochet un día antes de dejar su cargo y dar paso a la transición democrática en nuestro país. Esta LOCE es muy permisiva de dejar a establecimientos educacionales para lucrar con la educación, además de carecer de requisitos suficientes para un proceso educacional adecuado para los estudiantes. Esta explosión de injusticias comenzó a crear el descontento generalizado de estudiantes en mes de mayo del año 2006, es en este momento donde la organización es el pilar del movimiento, todos unidos por una causa: MEJORAR LA EDUCACIÓN.

E el caso de la Región de Coquimbo, los casos de mala administración se dejaban ver, por ejemplo en el caso de Ovalle, con la escuela de Artes y música, con problemas de infraestructura y ya con tres proyectos de reconstrucción rechazados por falta de recursos, en el caso de este establecimiento, que era el emblemático, debido a que las salas eran mediaguas con hoyos enormes, el comedor sólo con capacidad de 20 o 30 personas, además de la falta de dinero que se entregaba para el establecimiento, debido a que la subvención que tenían era por la división de las subvenciones de dos establecimientos: Liceo Alejandro Álvarez Jofré y el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, cuando supimos de tal situación la pregunta que surgió por sí sola fue la siguiente: ¿dónde quedó la plata que se entregaba a este establecimiento? La respuesta nunca la supieron dar. Los dos establecimientos anteriormente señalados también tenían muchas carencias de carácter estructural, mientras que el primero estaba en construcción y remodelación, por ser uno de los más antiguos de la ciudad, se debieron dividir las salas en dos, o sea una sala con capacidad para 45 alumnos ahora era para 90, el problema de hacinamiento era total, incluso llegando los profesores a hacer clases en los pasillos del establecimiento, incluso algunas salas se ubicaban al lado de los baños, produciendo en los estudiantes nauseas, e incluso dolores de cabeza por los olores residuales que emergían de los baños. En el caso del segundo establecimiento carecía de infraestructura y de excelencia por parte de los profesores, sólo 5 de cerca de 1.200 alumnos quedaba en la universidad, caso preocupante para nosotros, como federación pedíamos resultados de las famosas evaluaciones docentes, en mi calidad de presidenta de la federación hice un mayor hincapié al respecto, pero la información no se entregaba, había algo de extrema rareza, ya sea en el caso de los fondos que se entregaban a los establecimientos, como el sistema de evaluación docente. En el caso de los establecimientos particulares subvencionados también existían problemas: el colegio Santa Teresa de Jesús estaba en su proceso de JEC, con eso se debía ampliar, trámite que se estaba realizando desde el año1997 y que en el año 2006 ni siquiera se había comenzado, con la desfachatez del director, don Samuel Bozo Lorca de pedir ladrillos en los aniversarios, además de insultarnos cada vez que invitábamos al centro de alumnos de su establecimiento, fue este mismo director quien se encargó de bajar a la lista ganadora y elegir él mismo a un centro de alumnos que trabajara bajo sus órdenes, consecuencia de esto: tiene un parcela a la salida de Ovalle y quién sabe cuántos colectivos en la misma ciudad, recién este año se comenzó a construir el establecimiento, gracias a la cohesión y las demandas por parte de la federación de estudiantes con la secretaría provincial de educación.

Si esto pasaba en la principal comuna provincial, ¿qué habrá pasado con las demás comunas de la provincia? Los problemas sin duda se acentuaban. Los estudiantes no tenían ni siquiera los medios para informarse, por lo que citábamos al menos una vez al mes a reuniones, incluso íbamos a las comunas, impulsando que ellos hicieran a través de nosotros sus respectivas demandas.

En resumen, todas las diferencias respectivas entre las clases sociales desaparecieron, en diversas manifestaciones se escuchaba cantar a estudiantes de el único establecimiento particular de la comuna “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, incluso esta relación era sumamente importante: todos sabían de la enorme brecha que teníamos que superar, los establecimientos que estaban en toma sólo se preocupaban de las reuniones dentro de los establecimientos, los demases de las manifestaciones, negociaciones y entregar los alimentos necesarios para que todo funcionara adecuadamente, recuerdo que realizábamos dos marchas diarias, pedíamos dinero, comprábamos mercaderías, negociábamos con las autoridades, apoyando a nuestros compañeros a través de medicamentos que el hospital nos regalaba cuando los iban a ver, realizábamos asambleas en la noche, organizamos tardes culturales en la plaza de armas, todo a cargo de comisiones, cabe destacar que en todas las manifestaciones no hubo ningún disturbio, ningún atropello a nuestros ideales, todos estábamos en una causa común, trabajando duro por cambiar este sistema, entregando concientemente mas oportunidades a nuestros compañeros, porque sin educación ni recursos para poder tenerla es imposible surgir, es fue nuestra revolución no violenta, pero si organizada y con ideales inquebrantables, todos éramos uno, sin representaciones de lucro, todos teníamos la confianza de que nuestros representantes no buscaban un sitio político, sino solo el interés general, sin partidos políticos, sólo con las ganas de poder cambiar este sistema y la satisfacción de saber que lo estábamos haciendo, ese era nuestro funcionamiento, la esencia para nuestras futuras prácticas políticas. Todos juntos, como una mano poderosa que combatía contra las injusticias.

NI UN PASO ATRAS!!!
LOS TIEMPOS Y AÑOS CAMBIAN, LA LUCHA SIGUE, EN CADA PABELLON, SALAS, PATIOS!
DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES , A LAS FILAS DE LA REVOLUCION!
LUCHANDO AVANZA EL PUEBLO!

COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA CAR
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