Una compañera desde la undecima region cordialmente nos escribio un informe sobre la lucha que se esta dando en la patagonia contra la creación de represas en aquel hermoso lugar y las implicancias que esto tendria.
Aysén es la región más frágil en todo aspecto de Chile, debido a su reciente y complicada formación geobiológica, cultural, demográfica y socioeconómica. Es además una de las regiones con mayores valores ambientales, pristinidad, con la mejor calidad del agua y aire del planeta; envidiable por ciertos países y destacada por estos mismos. Todo esto ha llevado a que la región se declare “Reserva de Vida”, propendiendo a un desarrollo sustentable que valorice sus virtudes en vez de destruirlas.
¿Pero que es lo que esta pasando? Durante un par de años, se ha estado pensando en construir centrales hidroeléctricas en la región, pretenden destruir dos grandes cuencas mundiales, las cuales se destacan por una infinidad de características. Además de tener el agua mas pura a nivel mundial.
La construcción de una represa genera una onda de choque de impactos a lo largo de todo el sistema fluvial, perturbando gravemente los patrones naturales del flujo de aguas y sedimentos. Río abajo, los lechos de grava necesarios para el desove de los peces se repletan de légamo cuando se erosionan las riberas de los ríos, la corriente arrastra los árboles y arbustos que dan sombra protectora a los peces juveniles. Las crecidas que antes renovaban los humedales de agua y nutrientes son erradicadas ( salvo después de tormentas muy grandes en que se deben abrir bruscamente las compuertas del embalse para liberar agua, causando muchas veces mas daño por inundación que si no hubiese existido la presa).
Mientras en Europa y en EE.UU. ya no se están construyendo grandes represas, en Chile se planea construir una que inundara miles de hectáreas en uno de los paisajes más espectaculares que le pertenecen a la región.
Los ríos que pretenden intervenir son el Backer y el Pascua con cinco centrales hidroeléctricas, las cuales producirán una serie de impactos ambientales.
Analizando construcciones de represas a nivel mundial cabe señalar que fue un desastre, ya que en Egipto con la poderosa represa Asúan, ha llegado a considerarse el símbolo actual de la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que ya aflige a unos 200 millones de personas en Asia, África, América del sur y el Caribe. Mientras tanto el Río Colorado, una corriente que se entremezcla con innumerables represas, riega algunos de los terrenos más áridos en la parte sudoeste de los EE.UU. Al fluir recoge sales minerales, los cuales envenenan las cosechas en el vecino fértil Valle Mexicali, en México.
En el Río Columbia murieron el 90% de fauna marina debido al nitrógeno que emanan estas represas.
En muchos lugares del mundo el crecimiento de la población conlleva más urbanización, mayor numero de poblados marginales y, por lo tanto, mayor degradación del ambiente.
En Haití los últimos años se han declarado incendios como nunca antes. Esto se debe a muchas causas, de que las represas aportan el Calentamiento Global, y sequías. Estas sequías no dejan parar aquellos incendios forestales.
Todos estos hechos son causas de las famosas represas, pero en la región no somos ajenos a ninguna de estas catástrofes, ya que se producirán impactos ambientales, sociales entre otros como los que ya se mencionaban anterioridad a nivel mundial.
Se pretende inundar 9.300 hectáreas, la cual tiene un alto valor; donde habitan una serie de especies que están en peligros de extinción, vulnerables, raros; las cuales terminaran extinguiéndose.
La calidad del agua se vera afectada, ya que la temperatura aumentara y podrá incidir en marea roja. Esto llevara a cabo una alteración de la vida acuática. La vegetación inundada y suelo se podrirá, alterando aun mas la calidad del agua; emitirá metano, el cual aporta al Calentamiento Global.
Producirá una contaminación con metilmercurio, producido por bacterias con la descomposición anaeróbica. Los metales son absorbidos y concentrados en la cadena trófica. A parte de producir una contaminación acústica, debido a la mano de obra.
Hay un riesgo de colapso de represa, si esta construida sobre roca permeable, o por presión de sedimentos acumulados, volcanismo, desprendimientos de glaciares y lagunas. Se podría ver si es que los movimientos telúricos persisten.
Afectara Parques y Reservas nacionales, Monumentos naturales. A parte de afectar al Lago Binacional (Gral. Carrera-Buenos Aires), el cual disminuirá.
Como se menciono anteriormente la emisión de gases aumentara el efecto invernadero, estos gases son el anhídrido carbónico y metano por embalse. Al igual que la contaminación por residuos líquidos y sólidos al caudal.
Las redes de alta tensión provocan una serie de enfermedades como leucemia, malformaciones congénitas, problemas psicológicos, malaria y la leishmaniasis; todo esto sucedido en las represas de Ralco. A parte de destruir el paisaje en las zonas de alto valor y/o transito turístico. Las enfermedades producidas por las redes de alta tensión se deben al electromagnetismo. Estos hechos fueron comprobados por la Evaluación Tecnológica del Congreso de EE.UU., en 1989.
En Suecia, se descubrió que en niños expuestos a más de tres mil gauss, la probabilidad de presentar tumores y leucemia, era de cuatro veces mayor.
En 1992, en Dinamarca se constato que el riesgo de presentar leucemia infantil, linfoma y tumores cerebrales, aumentaba cinco veces en las personas que vivían cerca de una línea de este tipo.
Las torres de alta tensión de entre 65 y 70 metros de altura, con una franja despejada de 70 metros de ancho, lo que afectaría sin duda al turismo de la región promovido por la singular e intocable belleza de la Patagonia.
Los caminos que se realizaran afectan al paisaje prístino, facilitan vectores de plagas, provocan erosión. El transporte de elementos peligrosos o tóxicos conlleva riesgos de contaminación de orillas. A parte de haber una alteración y fragmentación del hábitat, atropellamiento de la fauna.
En los puertos que se tiene planeado construir habrá una contaminación por carga y descarga. Las aguas de lastre provocan contaminación biológica con especies exóticas y/o aguas de mala calidad. Además de contaminar con lubricantes y residuos sólidos; hay un alto riesgo de catástrofes en trafico de naves con carga peligrosa por complicada ruta en canales y fiordos.
A fin de cuentas las famosas centrales hidroeléctricas provocaran un gran impacto en la región, ya que dañara nuestro mayor sustento que es el turismo. Esta región es la más bella a nivel mundial, ya que una edición de diario de Japón la ilustro como un paraíso.
Las centrales hidroeléctricas aumentan el calentamiento global, a parte de afectar los glaciares. Además aquí entramos a jugar con el agua, ya que al inundar ciertas zonas destruirán campos y mucha vegetación de pobladores que viven allí. Además al jugar con el agua se puede provocar que el nivel del Lago Binacional disminuya, ya que hace poco lo enfrentamos, porque se estuvo un día entero sin agua. Entonces hay que cuidar el agua y luchar por que no se construyan estas represas que más que solucionar un problema, crearian muchos más de los imaginados.
NO A LA REPRESAS EN LA PATAGONIA!
ALTO A LA VORAZ DESTRUCCIÓN CAPITALISTA DE LOS ECOSISTEMAS!
COLECTIVO
CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA
CAR
www.fotolog.com/concienciaccion
concienciayaccion.blogspot.com
concienciaaccionrevolucionaria@yahoo.es
CAR temuko!
www.fotolog.com/accion_temuko
acciontemuko@gmail.com
esenciapopular.blospot.com
1 comentario:
Si todos pudieramos unirnos... que hermosa sería nuestra américa. Somos partes de un holo, de un todo integrado e interconectado, si dañas un mínimo dentro de este universo pensante, se transforma en un máximo de horror y muerte injustificada...
http://barricadaideologica.blogspot.com
Publicar un comentario